analytics

Tutorial Analytics. Cómo dar de alta tu web en google analytic

tutorial google analytic

Tutorial Analytics

Buenas, hoy vamos a dar de alta esta página web en google analytics.

¿Para que sirve esto que vamos a hacer? Bueno, pues básicamente para saber si estamos haciendo las cosas bien y nuestras publicaciones interesan a alguien, si alguien las lee. En definitiva, para poder analizar el trafico hacía nuestro sitio web.

Con la herramienta google analytic, podremos saber cuántas visitas a nuestra web tenemos, desde que plataformas, desde que lugares, las horas de conexión, el tiempo que un usuario permanece en nuestra página y muchas más cosas que ya veremos cuando tengamos datos.

En este tutorial de hoy nos limitaremos a darla de alta y cuando pasen unos días, volveremos y revisaremos, con datos, todos los aspectos que podemos mirar, curiosear, analizar desde esta herramienta.

Google analytic

Lo primero que debemos hacer es ir a la página principal de google analytics. Una vez ahí, como en cualquier otra herramienta de google, y tal y como hicimos cuando la dimos de alta en webmaster tools, lo primero, iniciar sesión con nuestra cuenta de gmail.
iniciar sesion en analytics

Si estás mirando este tutorial, es señal que no lo has hecho nunca, así que vamos a poner pantallas y a explicar como sería la primera vez que entras en analytic, aunque en nuestro caso concreto, sería de otro modo, ya que tenemos páginas ya registradas.

Registrar un sitio web para seguimiento

Lo primero que verás será algo como esto. Debemos pulsar el botón de “registrar” y pasaremos a un formulario, donde se nos pedirán datos de la cuenta, el sitio web que queremos supervisar, etc…
Registrar un sitio web para su seguimiento

Es importante que rellenemos muy cuidadosamente este formulario, nada de ir a la carrera, porque hay aspectos como, por ejemplo el campo de la zona horaria, que por defecto viene como “Estados Unidos” y es un campo que no podemos modificar a posteriori, por tanto, si no definimos correctamente que nuestra zona horaria es Estaña, y OJO!! Que al poner España, la zona horaria en el segundo campo, se pone automáticamente como “Canarias”, como no lo cambiemos a “Madrid” estaremos siempre viendo los informes de analytics con unas horas que no se corresponderán a la realidad. Así que prepárate un café, y hazlo tranquilo.

formulario de registro de analytics

En nuestro caso, como veis en la imagen siguiente, hemos indicado que deseamos hacer un seguimiento de este sitio web, indicamos la url del sitio, el nombre con el que queremos identificar el sitio, la zona horaria y una vez completado, le damos al botón de “Obtener ID de seguimiento”

obtener id de seguimiento de analytics

Identificador de seguimiento de analytics

Una vez pulsado, nos aparecerá una página parecida a la que se muestra debajo, en mi caso, he borrado y ocultado el Id de seguimiento, por motivos obvios, pero será más o menos parecida.

id de seguimiento de analytics

En esta página se nos indica que debemos insertar en TODAS las páginas de nuestra web, que queremos que google supervise o de las que queremos que google nos dé información de visitas, tráfico, etc, este trozo de código que se nos muestra, para que el seguimiento de analytics pueda llevarse a cabo.

Insertar id de analytics en wordpress

Lo que debemos hacer es copiar ese trozo de código y pegarlo en la cabecera antes de la etiqueta </head> de toda nuestra web. Hacerlo para Weodpress es bastante sencillo, creeme que no es necesario que busques o descargues ningún plugin wordpress google analytics, porque no es necesario.

En nuestro caso, como se trata de una página en wordpress, lo que haremos será pegar este trozo de código en la plantilla de la cabecera publica y listo, con una sola vez que lo hagamos servirá.

Si tenemos ya creado nuestro tema hijo, de nuestra plantilla de wordpress, solo debemos hacer copia del fichero header.php original, lo pegamos en nuestro tema hijo, lo editamos e insertamos el código que hemos copiado de la página de analalytics, antes del cierre de la etiqueta </head> y subimos el fichero al servidor.

En este caso se verá como en la siguiente imagen.
id analytics en wordpress

Como siempre, recomendamos hacer estos cambios en el tema hijo de tu tema de wordpress, si no, en cualquier actualización del tema, perderías los cambios y te quedarías sin trazas de analytics.

Y ya está, con esto hemos terminado nuestro tutorial. Ahora si vas a la página principal del panel de analytic, verás las múltiples opciones de seguimiento que tendremos a partir de ahora, pero ahora mismo verás que no hay datos ninguno, supongo qu eno hace falta explicar el por qué, ya que lo acabamos de dar de alta y al menos hasta mañana google no tendrá datos.

Espero que te haya sido de utilidad este tutorial. Si quieres dejar un comentario, algo que hayamos explicado mal o corrección, que sea bienvenida.

Nos vemos en la próxima.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoración aún)
Loading...Loading...

8 Comments

  • seggiolini auto 15-36 kg reclinabile commented on 18 junio, 2015 Reply

    I like the helpful information you provide to your articles.
    I will bookmark your weblog and check again right here frequently.

    I am fairly sure I will be told lots of new stuff
    proper right here! Good luck for the following!

  • Video Projectors 2015 commented on 10 septiembre, 2015 Reply

    Hi there, after reading this remarkable article i am also delighted
    to share my experience here with mates.

  • grills on gas 2015 commented on 28 septiembre, 2015 Reply

    We’re a group of volunteers and opening a new scheme in our community.
    Your website provided us with useful information to work on. You have performed a formidable
    job and our whole community will likely be thankful to you.

  • Meredith commented on 16 octubre, 2015 Reply

    Se trata de cambiar el punto de apoyo trasero por las rodillas, de esta forma reducirás el peso a subir.

  • best Juicer for Smoothies commented on 19 octubre, 2015 Reply

    This web site definitely has all the information I wanted concerning this subject
    and didn’t know who to ask.

  • bestradardetector2015.com commented on 13 noviembre, 2015 Reply

    Thanks for ones marvelous posting! I quite enjoyed reading it, you happen to be a great author.
    I will ensure that I bookmark your blog and may come back very soon. I want to encourage you to definitely continue your great
    work, have a nice holiday weekend!

  • Lawrence commented on 31 diciembre, 2015 Reply

    What’s Taking place i’m new to this, I stumbled upon this I have discovered
    It absolutely helpful and it has aided me out loads.
    I am hoping to contribute & assist other customers like its helped me.
    Great job.

  • news commented on 19 septiembre, 2016 Reply

    Simply desire to say your article is as surprising.

    The clearness in your post is simply great and i can assume you are an expert
    on this subject. Well with your permission allow me to grab your feed to keep updated with forthcoming post.
    Thanks a million and please continue the enjoyable work.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>