webmaster-tools

Webmaster tools. Herramientas de webmasters de google

webmaster tools

Hoy vamos a ver cómo dar de alta nuestra web en Herramientas de google para webmasters, tambien conocidas como webmaster tools.

Quizás os preguntaréis para que necesitáis hacer esto, si ya habéis hecho una búsqueda en google de vuestra web y aparecéis. Si claro, porque habéis buscado por el nombre de vuestra pagina web, pero si buscáis por algún término de búsqueda o palabra clave por la que queréis ser encontrado por algún posible cliente, lector, seguidor, etc, seguro que ni flores.

Con las herramientas de google para webmasters no solo vamos a decirle a google que tenemos una página web, también vamos a poder subir un sitemap de nuestro sitio, para que google pueda estar al tanto de nuestras actualizaciones y páginas que vayamos añadiendo o productos que vayamos añadiendo o quitando de nuestra tienda online. Bueno, y esto es solo un pequeño resumen de todo lo que podemos hacer con las herramientas de google para webmasters, webmaster tools, porque se pueden hacer muchas más cosas, pero hoy solo veremos como dar de alta la web, para el tema de analizar datos, habría que esperar al menos un mes desde que la demos de alta, para que tengamos datos con los que trabajar y para entonces, tengo tiempo para convencer a mi compañera que haga un manual de uso avanzado, ya que ella sí que está puesta al 100% en el uso avanzado de esta herramienta.

Bueno, basta de preámbulos, al lio.

Acceder a webmaster tools

Lo primero que haremos será ir a google y escribir directamente “Herramientas de websmaster” y el primer enlace que nos aparecerá será lo que andamos buscando.

Al acceder, lo primero que se nos solicita es que iniciemos sesión con nuestra cuenta de gmail. Espero que la tengas. Así que iniciamos sesión y entramos.

Como podéis ver en la imagen siguiente, lo que vemos es una lista de sitios que ya tenemos dados de alta, que en el caso de que sea la primera vez que entráis, lo lógico es que no aparezca nada en la lista, pero si podreis ver el botón rojo de la derecha que dice “añadir sitio”.

Dando de alta en google la URL

Nosotros para este ejemplo lo que vamos a hacer es añadir esta página web en webmaster tools. Si habéis leído bien, esta, esta que estáis leyendo. Porque como es de nueva creación, decidimos dejar el tema de darla de alta hasta poder escribir esta noticia, así veréis que lo que contamos no tiene trampa ni cartón. Reiterar que para este ejemplo daremos el alta de un blog hecho en wordpress, pero para cualquier otro CMS, página, o tienda hecha en Prestashop o Magento es igual. Hecha una, hechas todas.

añadir nueva web a google

añadir nueva web a google

Pues una vez pulsado dicho botón, nos aparecerá un pequeño cuadro de dialogo donde nos pide la URL del sitio que queremos añadir. En nuestro caso, pues insertamos www.serconet.es y le damos a continuar.

Nuevo sitio para administrar

Nuevo sitio para administrar

Verificando nuestro sitio web

Una vez que le damos a continuar, nos aparece la ventana que mostramos abajo. Es una ventana para que verifiquemos que el sitio es nuestro. Esto tiene su lógica, ya que si no feuse así, cualquiera podría supervisar la web que le diera la gana, por ejemplo me da a mi por supervisar la web del corteingles, que fácil, me meto en herramientas para webmasters, la doy de alta y ¡ala!, a mirar sus palabras clave, sus visitas, etc… estaría bien, ¿verdad? Pero va a ser que no.

Verificar sitio web

Verificar sitio web

Lo que nos pide google es que descarguemos un pequeño fichero html, que lo subamos a la raíz de nuestro sitio y que una vez que lo subamos, le demos a verificar. Si no tenemos acceso al sitio web, pues será imposible poder subir ese fichero. Pero como veis es sencillo, no pide que toquemos código, ni que hagamos el pino puente, solo descargar un fichero y subirlo al sitio web.

Subiendo fichero de verificación

Pues vamos a descargarlo. Pinchamos en el enlace que dice “este archivo HTML de verificación” y se descargará en nuestro ordenador. Una vez descargado, tal y como dicen las instrucciones, sólo debemos subirlo al servidor web y colocarlo en la raíz de nuestro sitio web, usando el método que queráis, en mi caso lo he subido con el gestor ftp filezilla, pero cada uno tendrá sus preferencias de gestor de envío de ficheros al servidor.

Subimos el fichero a la raíz del sitio

Subimos el fichero a la raíz del sitio

Verificando nuestro sitio web

Pues una vez que hemos subido dicho archivo, volvemos a la ventana de herramientas de webmaster y pulsamos el botón de verificar, a ver que nos dice. Como es muy difícil equivocarse, porque hasta ahora no hemos hecho nada complicado, pues nos aparecerá la siguiente ventana, indicándonos que todo está correcto.

Correcto

Correcto

Añadir Sitemap

Pulsamos en continuar y ahora ya nos aparece la consola de herramientas. Ahora mismo poco podemos hacer, pues no tenemos datos para poder analizar, pero si hay algo que debemos hacer, que es indicar a google cual es nuestro fichero de sitemap de la web, para que pueda estar al tanto de las páginas que tenemos y que si vamos añadiendo o quitando paginas, google se vaya enterando de alguna modo.

Un sitemap no es más que un fichero, con estructura XMl, donde se almacena una lista de todas las páginas que componen nuestro sitio web. Por eso mismo si mañana ponemos una noticia nueva, o creamos un nuevo producto en nuestra tienda online, habrá una nueva ruta hacía el post del blog o hacia el producto de la tienda, la cual deberá añadirse al sitemap. Si añadimos ese sitemap en google, el podrá estar al tanto de cuantas actualizaciones hacemos de nuestro sitio web.

Primera impresión

Primera impresión

Pero para poder decir a google cual es nuestro fichero de sitemap, primero tendremos que tener algún fichero de sitemap. Como dijimos, en nuestro caso, vamos a usar de ejemplo esta página, que como está hecha en wordpres, pues vamos a descargar e instalar un plugin de sitemap para que nos genere y mantenga el sitemap de nuestro sitio web de forma automática. Pero como dijimos, para el resto de CMS o para Prestashop existen plugin o módulos que lo hacen, así que tranquilos, no nos pongamos nerviosos, que no hace falta que toquemos nada de código para construirlo, ni será nada complicado.

google XML Sitemaps

En nuestro caso, ya tenemos instalado el plugin, se llama “google XML Sitemaps”. Si no sabes cómo añadirlo, es fácil, vas a la parte de plugins de tu wordpres, hay un botón que dice “añadir nuevo” lo pulsas y luego en la barra de búsqueda escribes el nombre del plugin y le das a buscar. Una vez que lo encuentre, botón instalar.

Google XML Sitemaps

Google XML Sitemaps

Bueno, una vez instalado, debemos dar a la opción de configurar dicho plugin. Porque debemos capturar la ruta del fichero de sitemap que generará nuestro plugin. En la imagen siguiente verás que está fácil. Lo que debemos hacer es copiar esa ruta y ahora con ella nos vamos de nuevo a las herramientas de webmasters.

Ruta de nuestro sitemap

Ruta de nuestro sitemap

Una vez de vuelta en la consola de webmaster tools, vamos a la opción “rastreo” de la izquierda y dentro de ella, la que dice “sitemaps” y pulsamos sobre el botón de la derecha que dice “añadir o probar sitemap”.

Añadir o probar sitemap

Añadir o probar sitemap

Se nos abrirá una pequeña ventanita, con la URL de nuestro sitio web ya escrito, donde debemos rellenar la ruta del fichero, que previamente habíamos copiado del plugin. Ojo, que como en nuestro plugin ya copiamos la url completa, deberemos borrar todo lo que ya google nos da como informado. En mi caso copié este texto:

http://www.serconet.es/sitemap.xml

Asi que el http://www.serconet.es/, que ya me lo da google, lo borró y solo pego lo que dice sitemap.xml

Añadiendo sitemap

Añadiendo sitemap

Y pulsamos el botón que dice “enviar sitemap” y listo.

Con esto ya hemos hecho todo lo que podiamos hacer por hoy.

Ya os digo, para dentro de unos días, cuando ya google haya recopilado algunos datos de nuestro sitio, volveremos con esta herramienta para poder analizar cosas más interesantes, pero mientras volveremos con mas consejos para ir optimizando nuestras paginas.

Un saludo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoración aún)
Loading...Loading...

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>